Actualmente existe cientos de razas diferentes de perros, pero hace unos años esto no era así. De hecho, los perros provienen del lobo, y los diversos cruces han ido danto las diferentes razas que conocemos hoy en día. Una de estas razas de perro es el bulldog ingles y aunque no lo parezca, es una de las razas de perro más antigua que existe. En este artículo vamos a hablar sobre la historia de este perro y en cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad.
Sus orígenes
La historia del origen de esta raza no es del todo agradable. En 1210 un caballero inglés estaba paseando y vio como dos toros se estaban peleando por conseguir a una hembra. En un momento, el perro del carnicero se abalanzó sobre uno de estos y lo persiguió por las calles hasta que lo alcanzó y lo mató. Esto podría haber quedado como un hecho aislado, sin embargo, toda la gente del pueblo se sintió fascinada por el espectáculo y decidieron repetirlo durante los siguientes años, semanas previas a Navidad. Probablemente nunca te habrás dado cuenta, pero bulldog significa toro-perro, es decir, el perro que se utilizaba para matar toros.
Evolución de la raza
El anterior mencionado fue el inició de la raza, pero esto no acabó ahí. Cuando se dio por terminada la tradición de perseguir toros con los perros, comenzaron las batallas de perros. Los bulldogs se colocaban en una plaza y se peleaban a muerte entre ellos. Las peleas de perros fueron muy famosas en Inglaterra y en otros países durante muchos años y estas fueron las que permitieron que esta raza se asentara. Estos crueles eventos se mantuvieron durante siglos hasta llegado el 1800. En este año la reina Ana subió al poder y comenzó a criticar de manera bastante contundente la crueldad de estos eventos, los cuales fueron perdiendo popularidad con los años, hasta que en 1835 fueron declaradas ilegales por el Parlamento.
En el momento que las peleas de perros se terminaron, parecía que era el fin de la raza de bulldog inglés, ya que era una raza que había evolucionado para ser agresiva y para pelear, no para otra cosa. Los pocos especímenes que quedaron eran propiedad de las clases altas, los cuales decidieron que esta raza no podía desaparecer y que podía dedicarse a otros propósitos. La estrategia que decidieron llevar a cabo fue cruzar el bulldog con razas de perro mucho más dóciles para intentar calmar su temperamento. El bulldog era un perro muy agresivo, ya que toda su historia había sido enfocada a luchar por su vida. Hay que dar las gracias a estas pocas personas que decidieron preservar la raza del bulldog a todo coste, ya que es por estas personas por las que la raza de bulldog existe en la actualidad. El bulldog inglés como lo conocemos actualmente no tiene nada que ver con el bulldog original que se creó para las peleas de perros. Hoy en día el bulldog inglés es una de las razas más queridas del mundo.